09
Oct 2020

Jornadas Aulamadera 2020. Cuarta jornada: Rehabilitación y cultura de la madera

aulamadera-rehabilitacion-y-cultura
  • La cuarta jornada Aulamadera 2020, que cierra esta edición, ha contado con Enrique Nuere (Taujel), José Antonio Padrón (arquitecto) y Felipe Pich-Aguilera (Pich-Arquietcs) para hablar sobre “Rehabilitación y cultura de la madera”. La jornada también ha contado con la presentación de resultados del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, por parte de su coordinadora Marta Conde (Universidad de Córdoba).
  • Las Jornadas Aulamadera 2020 se han emitido los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, en formato online.

 

Madrid 9 de octubre 2020_ La rehabilitación fue el tema protagonista de la última y cuarta jornada de Aulamadera 2020, organizadas por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC), e impulsadas en esta edición por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, en el marco de sus actividades divulgativas sobre la madera como material de construcción.

Enrique Nuere, doctor arquitecto de Taujel Carpintería Histórica, y presidente honorífico de Maderia, fue el encargado de inaugurar esta sesión, titulada “Rehabilitación y cultura de la madera”, con una clase magistral en la que expuso su dilatada experiencia en rehabilitación con madera. A través de edificios históricos, mostró cómo abordar una rehabilitación y advirtió de la necesidad de tener “ojo clínico” pues, un conocimiento profundo sobre el comportamiento de la madera ayudará en la toma de decisiones. Entre los ejemplos, destacó algunos trabajos como el realizado en el palacio Güell de Gaudí que, si bien parecían meramente ornamentales, habían resultado ser importantes piezas de la estructura. También hizo hincapié en la necesidad de conocer el material para poder rehabilitar en un futuro los edificios construidos con madera, y poder conservar así nuestro patrimonio histórico.

A continuación, José Antonio Padrón, arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Orense, explicó la rehabilitación de un edificio en el casco histórico de ciudad de las burgas y cómo se había respetado el uso de la madera, pero abordándola con técnicas modernas. Además, defendió que la rehabilitación era una forma de devolver el uso y la vida a los espacios vacíos de muchos cascos urbanos.

El último ponente en mostrar una rehabilitación con madera fue Felipe Pich-Aguilera, de Pich Arquitects, en cuyo proyecto la madera era el único material que podía cumplir con todas las necesidades técnicas requeridas, pues debía ejecutarse en un corto espacio de tiempo y mientras que la vivienda seguía habitada.

Las jornadas Aulamadera 2020 se cerraron con la presentación del Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, que ha impulsado estas jornadas, de la mano de su coordinadora Marta Conde. El Grupo Operativo ha desarrollado una herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción. Se trata de un selector en el que se relacionan los diferentes productos de madera para la construcción que ofrece el mercado, con sus posibles soluciones constructivas. Además de facilitar toda la información técnica que pueda necesitar el proyectista, también se especifican todos sus valores medioambientales. El objetivo es activar la demanda de productos de madera nacional para la construcción, para poner en valor toda la cadena, desde el monte, hasta el consumidor final. “Consumimos el doble de la madera de la que producimos, pero las posibilidades de nuestros montes son muchísimo más amplias a la oferta actual. Además de por calidad, si queremos competir por algo más que por precio, tenemos que dotar a nuestras maderas con valores ambientales, como la proximidad” explicaba Marta Conde, presidenta de Maderia y coordinadora del grupo operativo.

Sobre Aulamadera:

Aulamadera es una actividad formativa desarrollada por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC). Su objetivo es fomentar el uso de la madera en la construcción y divulgar conocimiento técnico sobre este material. En sus citas reúne a industriales de la madera, especialistas en el material, centros tecnológicos e institutos de investigación, y sus contenidos están orientados hacia la divulgación de la normativa, características de la madera y mejores prácticas constructivas entre los prescriptores y usuarios. ⁠

En esta edición han sido impulsadas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción que está promoviendo con motivo del lanzamiento de la herramienta inteligente para la selección de productos de madera para la construcción que ha desarrollado.

Sobre el grupo operativo GO Madera:

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, desarrollado por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de 495.066,74 € y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (20%).

Este grupo operativo, conocido como GO Madera, está liderado por la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación del proyecto y PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal. Otros miembros del Grupo Operativo son INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U. - THERMOCHIP S.L; BJD S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. También participan como colaboradores MADERIA. Sociedad Española de la Madera, COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

mosaico-logotipos-grupo-operativo-GO-Madera
GO Madera
Compartir en