06
Oct 2020

Jornadas Aulamadera 2020. Primera jornada: Tecnología e Innovación

Aulamadera 2020 - Tecnología e Innovación
  • La primera jornada Aulamadera 2020 ha contado con Juan I. Golfín-Fernández (INIA), José María Velasco (Amatria), Javier Alonso (Atanga) y Jaime Baladrón (arquitecto), bajo la temática “Tecnología e Innovación”.
  • Las Jornadas Aulamadera 2020 se emiten los días 5, 6, 7 y 8 de octubre, a las 16h (horario español peninsular), en formato online.
  • El acceso es gratuito, mediante registro: https://live.globbtv.com/aulamadera-2020

 

Madrid 6 de octubre 2020_ La primera jornada de Aulamadera 2020, organizadas por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC), bajo el título “Tecnología e innovación”, se ha centrado en las ventajas a nivel técnico de la madera como material de construcción, así como la capacidad de innovación de este material.

La jornada la inauguraba Juan Ignacio Fernández-Golfín, profesor de investigación en el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) en INIA., con la ponencia “Últimos avances en protección por diseño para una construcción sostenible”. En ella explicaba la necesidad de escoger bien tanto la clase de uso como la clase de servicio que los productos de madera para la construcción no sólo cumplieran correctamente la función a la que estaban destinados, sino que lo hicieran a lo largo de todo el proceso temporal para el que se han plateado. Además, presentaba el modelo de asignación paramétrica desarrollado para definir, en cada caso concreto, la clase de uso y servicio de los productos de madera.

En segundo lugar, José María Velasco, director en Amatria Ingeniería SL, enfocó su intervención hacia el cálculo de estructuras con madera en la construcción, así como la importancia e influencia que la madera ha tenido desde los inicios de la ingeniería. A través de ejemplos dispares, como el puente suizo de Salginatobel o la remodelación del mercado de Santa Caterina en Barcelona, mostraba la idoneidad de la madera para realizar desde montañas rusas, a rehabilitaciones de edificios históricos y naves industriales, o proyectos totalmente innovadores. “Se pueden introducir estructuras de madera en cualquier proyecto. La normativa actual es lo suficientemente sólida para realizar cualquier tipo de diseño en madera”, explicaba Velasco.

Javier Alonso de Atanga, por su parte, cámara en mano, realizó la charla-documental “Vivir la madera, innovar desde Noruega” en la que recorría diferentes construcciones noruegas con madera por ciudades como Lyngør y Gjøvik, y cómo ha aplicado parte de esa tradición constructiva a varios de sus proyectos en la actualidad, lo que demuestra su actualidad y vigencia.

Esta jornada la cerró, Jaime Baladrón arquitecto especializado en Construcción y sostenibilidad en Ineria, y cofundador de la Asociación Ibérica del Bambú, para hablar de un material cercano a la madera, como es el bambú, con grandes posibilidades gracias a sus características medioambientales y propiedades físico-mecánicas, a través de la conferencia “Bambú, el acero vegetal”. Aunque en Europa no hay plantaciones de bambú, Baladrón admite que es una gran oportunidad para las industrias nacionales de transformación de la madera, ya que de este material se pueden obtener productos tecnológicos similares a los que se fabrican con madera.

Durante la segunda jornada, se abordará la temática “Industrialización y edificación”, la tercera se centrará en “Sostenibilidad y casas pasivas” y el último día “Rehabilitación y cultura de la madera” cerrará esta edición Aulamadera 2020.

 

El acceso a las jornadas Aulamadera 2020 es gratuito mediante registro: https://live.globbtv.com/aulamadera-2020

Sobre Aulamadera:

Aulamadera es una actividad formativa desarrollada por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC). Su objetivo es fomentar el uso de la madera en la construcción y divulgar conocimiento técnico sobre este material. En sus citas reúne a industriales de la madera, especialistas en el material, centros tecnológicos e institutos de investigación, y sus contenidos están orientados hacia la divulgación de la normativa, características de la madera y mejores prácticas constructivas entre los prescriptores y usuarios. ⁠

En esta edición han sido impulsadas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción que está promoviendo con motivo del lanzamiento de la herramienta inteligente para la selección de productos de madera para la construcción que ha desarrollado.

Sobre el grupo operativo GO Madera:

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, desarrollado por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de 495.066,74 € y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (20%).

Este grupo operativo, conocido como GO Madera, está liderado por la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación del proyecto y PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal. Otros miembros del Grupo Operativo son INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U. - THERMOCHIP S.L; BJD S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. También participan como colaboradores MADERIA. Sociedad Española de la Madera, COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

mosaico-logotipos-grupo-operativo-GO-Madera
GO Madera
Compartir en

Proyecto de Innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.