08
Oct 2020

Jornadas Aulamadera 2020. Tercera jornada: Sostenibilidad y casas pasivas

aulamadera-sostenibilidad.jpg

Madrid 8 octubre 2020_ La sostenibilidad ha sido el tema central de la tercera jornada de Aulamadera 2020, bajo el título “Sostenibilidad y casas pasivas”. Estas jornadas están organizadas por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC), e impulsadas, en esta edición, por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción.

La madera es uno de los materiales de construcción más ligados al concepto de sostenibilidad, por su origen natural y valores medioambientales asociados. Por eso, cada vez cobra más protagonismo en la construcción, a veces por pura convicción, otras por exigencias del propio cliente o normativa.

Clara Ulargui y Luis Javier Aguilar, arquitectos en Positive Livings, mostraron el concepto con el que trabajan en su estudio donde tratan a los edificios como seres vivos, aplicando una arquitectura bioclimática. Para diseñar sus proyectos tiene en cuenta el edificio, las personas y el entorno para configurar los espacios de forma que se los tres elementos convivan de forma inteligente. Para ejemplifica su filosofía de trabajo, mostraron la Casa Patio B10, construida en CLT (tablero contralaminado) y con parámetros passivhaus.

En segundo lugar, intervino Iñaki Alonso, de Satt Arquitectura, para hablar sobre la importancia de tener en cuenta el aumento de temperatura que se dará en los próximos años, para el cálculo de eficiencia energética del edificio. Recordó, además, que no todo es eficiencia energética, sino que hay que pensar también en la repercusión en la salud de las personas. Una visión más ampliada para conseguir esa sostenibilidad a la que se aspira, donde, no habría que olvidar la parte económica, con los nuevos esquemas como la economía circular, colaborativa o verde.

A continuación, Alberto Bayona, gerente de Nasuvinsa, explicó cómo el nuevo plan de vivienda del Gobierno de Navarra había incluido la madera en la construcción de sus edificios, para realizar edificios sostenibles y eficientes, pero también para potenciar la gestión de los recursos forestales de la región.

Después, Teresa Batle, de Pich Arquitects, expuso el caso de una obra de remonta y rehabilitación, cuyas necesidades técnicas daban como única opción posible el uso de madera para poder realizar la intervención: ligereza, rapidez y con materiales sostenibles.

Por último, Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España, explicó las ventajas de utilizar madera certificada en la construcción, dada las garantías de origen y gestión sostenible de los recursos que ofrecen sellos como el de PEFC. Además, remarcó la importancia del uso de madera certificada para la construcción y cómo ahora, tanto desde la iniciativa pública cómo privada, así como desde los consumidores, cada vez se demandaba más este tipo de sellos.

Sobre Aulamadera:

Aulamadera es una actividad formativa desarrollada por Maderia Sociedad Española de la Madera y el Instituto de Ciencias de la Cons­trucción Eduardo Torroja (CSIC). Su objetivo es fomentar el uso de la madera en la construcción y divulgar conocimiento técnico sobre este material. En sus citas reúne a industriales de la madera, especialistas en el material, centros tecnológicos e institutos de investigación, y sus contenidos están orientados hacia la divulgación de la normativa, características de la madera y mejores prácticas constructivas entre los prescriptores y usuarios. ⁠

En esta edición han sido impulsadas por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible, en el contexto de las actividades de divulgación del uso de la madera en la construcción que está promoviendo con motivo del lanzamiento de la herramienta inteligente para la selección de productos de madera para la construcción que ha desarrollado.

Sobre el grupo operativo GO Madera:

El proyecto “Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción”, desarrollado por el Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de 495.066,74 € y está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural FEADER (80%) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (20%).

Este grupo operativo, conocido como GO Madera, está liderado por la Universidad de Córdoba, que ejerce las labores de coordinación del proyecto y PEFC España - Asociación para la Certificación Española Forestal. Otros miembros del Grupo Operativo son INIA. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; IETCC. CSIC. Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Cupa Innovación S.L.U. - THERMOCHIP S.L; BJD S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. También participan como colaboradores MADERIA. Sociedad Española de la Madera, COSE. Confederación de organizaciones de selvicultores de España y MADERAS ABAD S.L.

mosaico-logotipos-grupo-operativo-GO-Madera
GO Madera
Compartir en