21
Nov 2012
Aulamadera en León y Sevilla

Las jornadas sobre “Rehabilitación y Sostenibilidad”, organizadas por Aulamadera, iniciativa de la Sociedad Española de la Madera (Maderia) y el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción (IETcc), llevadas a cabo en León (8/11/2012) y en Sevilla (15/11/2012) sirvieron para consolidar a Aulamadera como foro de debate y formación sobre arquitectura y construcción con madera. La numerosa asistencia, la calidad de los ponentes, el número y altura técnica de las preguntas recibidas y el elevado número de descargas de documentación efectuadas desde la web de Maderia (www.maderia.es) ponen claramente en evidencia el interés que despierta la madera como material de construcción entre los prescriptores y las entidades públicas.

Fruto de la percepción de la trascendencia de este foro para el futuro de la construcción con madera, la rehabilitación y la construcción sostenible por parte de los estamentos oficiales y profesionales, fue la presencia en la apertura de las jornadas del Director General de la Consejería de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Casti­lla y León, D. Ángel Marinero, de los Decanos de los Colegios Oficiales de Arquitectos de León y Sevilla, Dña. Pilar Morala y D. Ángel Díaz y del Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, D. Narciso J. Vázquez.

El objetivo de las jornadas, a las que en su conjunto acudieron entorno a 600 personas, todas ellas pertenecientes a los campos de la arquitectura, de la construcción y del empresariado del sector de la madera interesado en conocer de primera mano las nuevas tendencias y necesidades del sector de la construcción; fue poner en relieve las mejores estrategias para la rehabilitación de edificios con estructura de madera, así como las innegables mejoras y beneficios que este material puede aportar en una situación en la que los criterios medioambientales sean los que guíen toda la práctica constructiva del futuro.

Para conseguir la mejor integración entre teoría y práctica, de forma que los asistentes no sólo entiendan cómo construir y rehabilitar con madera sino, además, porqué así como los mejores trucos de los más avezados en el uso del material, todas las jornadas incorporaron la participación de destacados arquitectos que a través de la exposición de sus más emblemáticas obras transmitieran a los asistentes su experiencia y buen hacer. De este modo, de la mano de destacados arquitectos como D. Alfonso Basterra, D. Julián Domínguez o D. Giovanni Muzio, se pudo pasar revista a numerosas obras de rehabilitación con madera.

Se afianza así la importancia de las jornadas de Aulamadera sobre “Rehabilitación y Sostenibilidad” , las cuales se han convertido en el mejor de los foros para efectuar una propuesta técnica, económica y medioambiental donde la madera retoma el protagonismo perdido en los últimos tiempos frente a los nuevos materiales y tecnologías, apostando por sus beneficios tanto funcionales como medioambientales. Una nueva concepción sobre la construcción donde la madera se reafirma como un material sostenible, funcional y competitivo.

Maderia
Compartir en

Proyecto de Innovación cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.